Implantología Estratégica

viernes, 16 de septiembre de 2011

EL BLANQUEAMIENTO DENTAL.

EL BLANQUEAMIENTO DENTAL.



Durante la historia de la humanidad, la sonrisa se considera un medio eficaz para la satisfacción y alcance de nuestros objetivos. Diferentes culturas han utilizado métodos eficientes para lograr cambios de tono en sus dientes, las mujeres japonesas, terminando su adolescencia, usaban tallos de árboles, llamados Ohaguro, tinturando los dientes con un color negro o café oscuro. Hasta nuestra mamá, nos decía que nos laváramos los dientes con carbón o ceniza, para blanquear los dientes.

En la actualidad, el blanqueamiento dental, es el procedimiento estético odontológico más utilizado, que consiste en aclarar el tono natural de los dientes; este tono está regulado por las características genéticas únicas de cada persona y su raza.

Más del 92% de los adultos entre 19 y 56 años de edad, consideran que una sonrisa atractiva es un recurso social importante; y más del 50 % de estos adultos son mujeres.

El blanqueamiento dental, se pude aplicar en un grupo de dientes de color estéticamente comprometido o un diente único, que cambia su color después de ser sometido a un tratamiento de conducto, un golpe sobre los dientes, algunos medicamentos, como la tetraciclina; tabaquismo y hábitos orales.

Todas las técnicas de blanqueamiento funcionan, simplemente se debe escoger un producto de reconocido prestigio o del que se tengan buenas referencias y registros sanitarios. Siempre evaluar bien el caso y sobre todo no dar nunca falsas expectativas al paciente.


Antes


Despúes












Después de un correcto diagnóstico, y evaluación de la salud dental y de las encías, realizado por el especialista, se define el plan de tratamiento más adecuado y técnica de blanqueamiento dental. Utilizando un gel cargado con porcentajes de peróxidos, adecuados para los dientes, mejor dicho, biocompatibles.

Los candidatos más indicados para blanquearse los dientes, deben tener muy buena salud dental, y la edad para realizar el primer blanqueamiento puede ser desde los 14 años hasta los 80 años de edad, con total seguridad ya que no son comunes las reacciones alérgicas a los compuestos del agente blanqueador; sólo hay algunas contraindicaciones sistémicas para realizarse el blanqueamiento dental; una mujer en embarazo ni en etapa de lactancia debe realizarse un blanqueamiento dental.


Este gel, se filtra por el esmalte de los dientes, reaccionando con el oxígeno presente en el diente, y aclarando los dientes desde adentro. Como su acción es a nivel molecular, en ningún momento se desgastará o debilitará los dientes.

Las técnicas más empleadas para el blanqueamiento dental, son la realizada por el profesional en su consultorio, durante 1 hora 30 minutos aproximadamente, activando el gel, con luces LED, emitidas por lámparas diseñadas para el blanqueamiento dental, reduciendo el tiempo de aparición de los resultados deseados.

También existe la técnica de las fundas o cubetas para dormir, durante 30 días aproximadamente y 3 consultas al especialista para instruir al paciente sobre el uso y disposición del gel blanqueador especial, que no necesita la luz LED, para alcanzar su activación, y blanquear los dientes.

Ambas técnicas se pueden emplear combinadas, en las concentraciones adecuadas y visitas controladas a la consulta por el odontólogo, observando mejores resultados estéticos.

La sensibilidad dental, con bebidas y alimentos fríos o calientes, es el efecto secundario más común, dependiendo de las diferencias entre cada persona, esta sensibilidad es pasajera, dentro las primeras 24 horas, que después de un analgésico o desensibilizaste recetado por el odontólogo, desaparece.

La duración de los resultados, depende del cuidado que el paciente tenga, siguiendo las recomendaciones del especialista, sobre todo, la disminución de la toma de bebidas oscuras, tabaquismo, consumo de salsas de colores pigmentantes, algunos medicamentos y vitaminas.

En el Consultorio de Odontología Estética Integrada, nos proponemos, día a día, ofrecer los mejores servicios odontológicos, utilizando tecnología adecuada y actualizada, con los mejores productos, alcanzando así, de la mano de nuestros pacientes, sus deseos.



Silvia Cristina Barreiro Luna

Odontóloga Estética